sábado, 27 de enero de 2007

Mirar el Pasado

Ya hacen varios meses que no entreno, y tengo poco contacto con mis dojai, pero siempre tengo presente las enseñanzas de mi sensei ahora shihan dai(José Segovia) mejor conocido como Yuyo, enseñanzas que quiero compartir con todo aquel que quiera adoptarlas y difundirlas.

Al finalizar una de las clases nos formamos para realizar el saludo el cual pare ese momento me correspondía dirigir por ser el sempai (Alumno de mayor grado), justo en el momento en que estamos ubicados en la posición correspondiente, el se detiene frente a todos y comienza a contar una anécdota de uno de los campamentos a los que asistió como karateca:

"Hace tiempo asistí a un campamento y como todos los días en las mañanas todo el grupo debíamos hacer un trote de varios kilómetros como parte del entrenamiento, cuando vamos a mitad del trayecto Yovany (Shihan Yovani Agüero) me llama y dice "mira para atrás, que vez" y yo contesto que veo a todos los atletas que vienen trotando tras nosotros, Exacto, pero te acuerdas cuando éramos nosotros los que veníamos allá al fondo y decíamos algún día estaremos al frente"


En ese momento nos dice a los sempai que estábamos en el momento "ahora háganlo ustedes, den media vuelta y miren hacia sus dojai y recuerden que un día ustedes estaban al final de la formación y gracias a su constancia, esfuerzo y gracias a los conocimientos de los sempai que estuvieron antes es que ustedes están en ese lugar, por eso no deben olvidar que también pasaron por todos esos escalones y deben proporcionarles a ellos todos los conocimientos aunque para ustedes puedan parecer obvios para ellos serán de gran ayuda".

A veces es bueno mirar hacia atrás y recordar todos los escalones que hemos subido para llegar a ser lo que hoy en día somos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos,

No sabía que tenías un blog, acabo de enterarme y es grato que lo primero que vi tenga de cierta forma relación con vivencias.

Sabias palabras y en momento oportuno las que trasmitió el Shihan Dai Segovia, espero podamos retomar nuestros entrenamientos y no solo mirar atrás para ver lo logrado, tambien mirar hacia adelante para darnos cuenta de lo que aún nos falta por aprender.

Estas palabras quedarán grabadas en un buen rincón, sigamos transmitiendolas..

Ojalá podamos encontrarnos nuevamente en el Dojo.

Unknown dijo...

Muy bueno tu comentario koto -t pero este blog no es solo mio, pertenece a todo aquel que quiera compartir algun comentario, alguna vivencia, con los demas

Anónimo dijo...

hola sandy yo tambn soy alumno de yuyo. q bna historia , mira dime tu nombre completo para contarle lo q escribiste sobre el.